Porque son importantes las Redes Sociales para las empresas

Las redes sociales empezaron siendo plataformas para mantenerse en contacto con la gente de tu alrededor y dónde poder mostrarles tu día a día. Pero hoy en día han evolucionado, convirtiéndose en un escaparate a nivel mundial.

¿Escaparate y a nivel mundial? ¿qué más puede querer una empresa si no que sus productos sean vistos por un gran número de posibles clientes?

Y ahí está la clave de las redes sociales porque no solo nos permite llegar a un mayor número de gente con un menor presupuesto, sino que ayuda a que el trato con esos clientes sea cercano y rápido.

social mediaLAS CIFRAS NO MIENTEN

Existen varios estudios sobre las estadísticas de los usuarios en las redes sociales. Vamos a destacar las cifras más relevantes a nivel empresarial recogidas a finales de 2018:

  • 42% de la población mundial se conectaban a las redes sociales a diario, esto se traduce en más de 3.000 millones de usuarios diarios
  • En España hay 25.5 millones de internautas conectados diariamente.
  • Los usuarios pasan un promedio de 58 minutos diarios en las redes sociales
  • Los usuarios que más tiempo pasan son mujeres y jóvenes de 16 a 30 años (1:10h)
  • Un 57% busca información de los productos que le interesan antes de decidirse a realizar una compra
  • El 38% utiliza las redes sociales para exponer su opinión, plantear sus problemas o buscar resoluciones a sus dudas sobre sus compras online.
  • Un 81% de los usuarios siguen a las marcas en alguna red social
  • Al 27% le da confianza que una marca tenga perfil en Redes Sociales

social mediaVISIBILIDAD

Hoy en día encontramos a los consumidores en las redes sociales.

Estas se presentan como una ventana al mundo y por tanto es sin lugar a dudas la mejor oportunidad para tener contacto directo con ellos.

Para ello debemos escucharlos, saber qué es lo que necesitan y que visión tienen de la marca.

Y lo más importante, podemos pedirles opinión cuando lanzamos una nueva campaña o producto.

Actualmente, los consumidores cuando quieren saber opiniones sobre un producto o servicio, lo busca en Google y/o en Redes Sociales.

Y ahí es donde debemos estar para que tenga la mejor percepción posible de nuestra marca.

Debemos compartir contenido de utilidad, relevante y de calidad que aumente el valor de nuestra marca y fidelice a nuestros clientes.

Podemos hacer campañas de marketing digital para obtener interacciones con nuestros clientes y dar más visibilidad a la marca.

 

social mediaRECONOCIMIENTO DE MARCA

A través de las redes puedes mostrar las novedades de tu empresa en tiempo real(tanto en productos, personal, instalaciones, ubicación, etc.).

También nos permite lanzar promociones, ofertas y descuentos de manera que llamemos la atención de nuestros consumidores y nos permita captar la atención de los que todavía no lo son. Esto nos puede servir para que los clientes que ya tenemos fidelizados atraigan a más clientes compartiendo nuestras publicaciones.

Sobre todo es importante utilizar las redes para asociar nuestra marca a los valores que nos definan para que los usuarios reconozcan y relacionen con nuestros productos/servicios. Estos valores variarán según el target que tengamos.

 

redes socialesFIDELIZACIÓN

Por desgracia (o no 😉) como bien dijo Steve Jobs, si tu negocio no está en internet no existe y personalmente añadiría que si no está en las redes sociales tampoco.

El que nuestra marca se exponga en redes nos aporta ventaja sobre las marcas que no están. Por tanto, es importante tener una buena estrategia de marketing digital para nuestra empresa.

Debemos conseguir que el consumidor confíe y se comprometa con la marca porque esto nos ayudará a que cada día se vuelva más fiel a ella.

Y está demostrado que fidelizar al consumidor se transforma en mayores posibilidades de ventas.

Si queremos que nuestra empresa exista en internet, es hora de comenzar a tener presencia en redes sociales.

 

redes socialesREPUTACIÓN ONLINE

Los perfiles en las redes sociales nos permiten conocer más de cerca a nuestro público objetivo, ya que tenemos la posibilidad de tener un contacto directo con ellos.

Aparte de darnos a conocer, es importantísimo, escuchar que dicen de nuestra marca en las redes para saber de forma más precisa que piensan nuestros clientes.

Esto nos ayudará a reforzar nuestros puntos fuertes y ha cambiar o mejorar nuestros puntos débiles.

community managerHUMANIZACIÓN

Las redes sociales no solo nos permiten publicitar nuestra marca de forma directa.

A través de ellas podemos mostrar a los empleados de la marca para qué los consumidores se sientan más cerca de ellos. Al fin y al cabo no debemos olvidar que en las redes sociales los usuarios quieren ver personas reales compartiendo sus vidas.

Humanizar también aportará sensación de transparencia a nuestros seguidores.

marketing digitalALCANCE E IMPRESIONES

El Alcance nos indica el número de personas a las que estamos llegando con nuestras publicaciones y las Impresiones nos muestran el número de veces en las que nuestro contenido fue visto en una red social.

Son 2 parámetros que debemos medir de forma constante para poder llegar a un mayor número de gente.

Debemos analizar:

  • A cuantas personas hemos llegado en cada publicación
  • Cuanto han interaccionado(comentarios) en nuestras publicaciones
  • Cuáles son las publicaciones más relevantes para nuestra comunidad
  • Qué formatos gustan más
  • Qué horas y días son mejores para publicar

Para ayudarnos a responder a estas y otras muchas preguntas, muy frecuentes entre empresas y agencias, debemos monitorizar nuestros perfiles.

 

redes socialesNETWORKING

 

Las redes sociales son una herramienta de comunicación para las empresas y no solo a nivel comercial.

Podemos buscar nuevos empleados para nuestro negocio, que nuestros empleados se comuniquen entre ellos y comunicarnos con otras personas interesadas en la marca.

Establecer redes profesionales con otras empresas relacionadas con nuestro sector.

Así mismo, nos permiten saber que hacen las empresas de nuestro mismo sector en tiempo real, lo que nos ayudará a crear nuevas estrategias de marketing.

 

redes sociales¿PERO QUÉ RED SOCIAL?

Conocer las redes sociales que existen ahora mismo y saber cómo crear contenido (texto, foto, vídeo) no es suficiente.

Hay que saber qué red social se adapta mejor a nuestro cliente ideal ya que eso nos ayudará a que el contenido sea interesante y de valor para ellos.

En cuanto a cifras, las principales redes sociales presentan:

  • Facebook: 1.4 mil millones de usuarios por día.
    • Cada día se suben más de 300 millones de fotos.
    • El 30% de los usuarios de Facebook tienen entre 25 a 34 años.
  • Youtube: Todos los días se miran 5 mil millones de videos.
    • Cada minuto se suben 300 horas de videos en YouTube
  • Instagram: 500 millones de usuarios por día
    • 95 millones de fotos cargas cada día
  • Twitter: 100 millones de usuarios por día

Antes de escoger en qué red social vamos a mostrar nuestra marca, debemos estudiar en cual de ellas se encuentra nuestro público objetivo.

Os dejo el blog de Susana Zapata donde habla más en profundidad de cómo escoger la red o redes sociales más adecuados

4 Redes Sociales Imprescindibles para las empresas y marcas

 

CONCLUSIÓN

A estas alturas está claro que las redes sociales han venido a cambiar la forma en la que las empresas interactuamos con nuestros clientes, permitiéndonos tener una comunicación más directa y rápida.

También han cambiado las estrategias de publicidad o marketing permitiéndonos hacerlas más personalizadas, concretas y segmentadas dependiendo de nuestro target.

Por todo los dicho anteriormente, creo que no hay duda de los beneficios que aportan las redes sociales a las empresas

Así que, si tienes una empresa y todavía no tienes perfil,

¿A qué estás esperando? 😉

2 thoughts on “Porque son importantes las Redes Sociales para las empresas

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