Google My Business, como visibilizar una empresa

Cuando te planteas hacer un plan de marketing digital para potenciar tu negocio, página web, servicio… la aplicación de Google My Business suele quedarse olvidada.

Por desgracia es una desconocida para parte de las empresas o bien la conocen, pero subestiman su potencial y por tanto la usan poco e incluso de forma errónea.

Por tanto, vamos a conocerla un poco más para que veas todo lo que puede aportar a la visibilidad de tu negocio.

¿QUÉ ES?

¿Te suena esta ficha de la derecha?

Estoy segura que la has visto un millón de veces en la parte derecha de la pantalla cada vez que haces una búsqueda de un negocio u organización.

Google My Business es una herramienta en la cual las empresas pueden gestionar su presencia en Google, tanto en el buscador como en Maps.

Es gratuita y te ayuda a dar visibilidad a tu negocio, lo cual te ayudará a mejorar el posicionamiento.

Abrir una cuenta es muy fácil y puedes aprovechar para añadir a tu perfil fotos e información como número de teléfono, dirección, página web, horario de apertura y cierre, etc…

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

Esta herramienta te ayuda sobre todo a tener visibilidad, ya que el combo buscador de Google más Google Maps hacen que las posibilidades de que te encuentren aumentan.

Esto es importante para las pequeñas empresas que no suelen aparecer en las primeras búsquedas de Google, ya que en esta herramienta siempre salen en los 3 primeros puestos negocios cercanos al lugar desde donde estemos realizando la búsqueda (imagen)

Vamos a poner un ejemplo, si buscamos Restaurantes Madrid, en vez de salirnos grandes franquicias del mundo de la hostelería nos recomienda restaurantes locales. Estos han sido seleccionados según su relevancia y cercanía.

Google My Business también te ayuda a mejorar el posicionamiento SEO a nivel local, ya que a través de la geolocalización si Google detecta que ha habido una cantidad grande de gente que ha entrado a tu local lo dotará de relevancia e importancia.

VENTAJAS

  • Gestión de la información

Te permite tener el control de la información que ven tus clientes en Google My Business a través de tu perfil.

Por eso es importante verificar la cuenta ya que esto aporta confianza a los usuarios. Si la cuenta no está verificada, en tu perfil aparecerá la pregunta “¿Eres el propietario de esta empresa?”.

Debes entrar a tu perfil de Google My Business y verificarla, te enviarán una carta a la dirección de la empresa con un código que hay que introducir en el lugar que te indican en la carta, ¡y listo!

Es muy importante tener SIEMPRE la información actualiza. Cambia el horario de apertura y cierra tantas veces como sea necesario.

  • Interactúa con los clientes

Google My Business tuvo una idea brillante al permitir que los usuarios de un negocio pudieran reflejar su opinión sobre este en las reseñas.

Este servicio es positivo tanto para el usuario como para él negocio.

En el primer caso, las opiniones de los demás ayudan a los usuarios a tomar la decisión de donde ir ya que aportan su propia experiencia sobre el servicio, ambiente o producto. Y en el segundo caso, permite saber si estas fallando en algo y ayuda a acercarse más a los clientes respondiendo a los comentarios que te dejan (tanto buenos como malos).

Otra manera de interactuar con los clientes son las fotografías, ya que no solo tú puedes subir fotos de tu local y productos, sino que los clientes también pueden hacerlos.

Y siendo realistas, hoy en día una imagen vale más que mil palabras. Así que cuida mucho el contenido audiovisual que subes.

Según datos de Google, los perfiles con fotos reciben más clics en sus fichas de Google Maps y también aumenta el tráfico orgánico a sus sitios webs.

  • Obtén estadísticas

La herramienta te permite acceder a estadísticas sobre los usuarios que visitan tu perfil. Algunos de los datos que puedes consultar son, las palabras claves que han utilizado para buscar tu empresa, desde donde te han buscado, cuantas personas te han llamado a través del número de teléfono de tu ficha, la cantidad de gente que lee tus publicaciones, etc.

Y también puedes saber cuánta gente accede a tu web a través de Google My Business.

Una vez hayas analizado toda esta información y tengas claro cuál es tu público objetivo, puedes hacer campañas de Google Ads. Por supuesto debes estar atentos y analizar los resultados para saber si te ayudan a llegar a una mayor cantidad de público o no.

COMO AUMENTAR LA VISIBILIDAD

Como ya hemos visto anteriormente, Google solo muestra en las búsquedas los tres primeros negocios ya que estos son los que considera más relevantes.

El usuario tiene la opción de ver el resto de perfiles, pero actualmente no solemos perder mucho tiempo en ello y preferimos quedarnos con cualquiera de estos tres si están dentro de nuestros estándares. Así que lo ideal es estar en esos tres primeros puestos para que te vean más usuarios inicialmente.

Para conseguirlo debes tener en cuenta varias cosas a la hora de gestionar tu ficha de Google My Business.

  • Imágenes: Subir continuamente las imágenes relacionadas con tu negocio es algo que Google valora positivamente ya que considera que mantienes actualizado tu ficha.
  • Publicaciones: La herramienta te permite escribir publicaciones con información sobre tu negocio que creas que es relevante para tus clientes. Estas pueden ser promociones, eventos, ofertas, …

Las publicaciones no solo son escritas, sino que también pueden ser fotografías.

Lo ideal es escribir una publicación a la semana para que Google te valore mejor. Y tienen una duración de unos 7 días.

  • Reseñas positivas: Este es el factor principal para que Google mejore la visibilidad de tu negocio en Google My Business. Para conseguirlas más rápidamente, puedes solicitar a los clientes que están satisfechos con tu servicio que te dejen su opinión y den una buena puntuación.

 CONCLUSIÓN

  1. En primer lugar, y aunque parezca obvio, debes crear una cuenta de Google My Business para tu empresa. Ya que Google tiene un espacio reservado para las fichas de Google My Business por lo que tu negocio puede aparecer en las primeras posiciones y eso te aporta una gran visibilidad.

Como hemos dicho anteriormente, esta herramienta es más importante para las empresas pequeñas y que trabajan de forma local.

  1. Verificar la cuenta tan pronto te llegue la carta
  2. Ir subiendo fotografías continuamente. El poder mostrar toda la información recopilada en un mismo sitio facilita la búsqueda a los usuarios. Por tanto, hay que trabajar el perfil y no dejarlo abandonado.
  3. Publicar una vez a la semana: Fotos y/o información
  4. Contestar las reseñas es algo positivo porque da la imagen de que te esforzas en ofrecer el mejor trato posible a tus clientes. Debes tener en cuenta que las buenas valoraciones pueden hacer decantarse a usuarios indecisos.
  5. Analizar las estadísticas una vez al mes para conocer mejor a tus clientes.

Sin duda alguna en todo plan de marketing hay que introducir Google My Business

¿Estás ya convencido de todas las ventajas que tiene esta herramienta? ¿Y a qué esperas para sacarle todo el potencial a tu perfil? 😉

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s